...¿Qué es lo que distingue a Louis Armstrong de los demás? ¿Por qué un solo de Armstrong se destaca como una cumbre montañosa por encima de las colinas circundantes?Existen cuatro características salientes, ninguna de las cuales,en mi opinión, tiene prioridad, pero que constituyen elementos inseparables de una concepción total unitaria: 1) su elección superior de las notas y el contorno resultante de sus líneas melódicas; 2) su incomparable calidad básica de sonido; 3) su igualmente incomparable sentido del swing, o sea, la seguridad con la cual los sonidos se hallan colocados en el continuo temporal y las propiedades excepcionalmente variadas de ataque y corte de su fraseo; 4) y, quizás su contribución más individual, el repertorio sutilmente variado de vibratos y mordentes con los que Armstrong da color y adorna sonidos individuales. Tiene excepcional importancia este último hecho, dado que le otorga a Armstrong ese peculiar sentido de impulso interno y empuje hacia adelante. Armstrong no era capaz de tocar sin "swing". Aún si separamos una corchea aislada del contexto de una frase, oiremos con claridad el impulso hacia adelante de ese sonido, y en ese empuje reconoceremos la inconfundible personalidad de Armstrong"...
El Jazz: sus raíces y su desarrollo por Gunther Schuller.
pag 109-110. Editorial Victor Leru, Buenos Aires, Argentina, 1973.
Felicitaciones por el blog.
ResponderEliminarSaludos.
¿Qué es lo que distingue a Louis Armstrong de los demás? Yo no podría decirlo. Cortázar sí. Dijo que es un enormísimo cronopio. Y no hay cronopio, ni esperanza, ni fama que pueda resistirse a su maravillosa música.
ResponderEliminarY así termina el Concierto Barroco de Carpentier: "... Pero ahora reventaban todos, tras de la trompeta de Luis Armstrong, en un enérgico strike-up de deslumbrantes variaciones sobre el tema de I Can't Give You Anything But Love, Baby - nuevo concierto barroco al que, por inesperado portento, vinieron a mezclarse, caídas de una claraboya, las horas dadas por los moros de la torre del Orologio."
Mis besos.
PD: me preguntaba cómo sentís vos a Louis, Chars. Me encantaría escucharte, o leerte. Tal vez en la próxima entrada...