martes, 10 de mayo de 2011

Charles Mingus

Charles Mingus fue uno de los músicos de jazz más innovadores del siglo XX. Como bajista, director de grupo y compositor, Mingus creó más de 300 piezas que abarcaban desde el gospel, al jazz moderno de big band y el free jazz. Fue también un antirracista inflexible: muchas de sus composiciones apoyaron abiertamente al movimiento por los derechos civiles. Una de las piezas mas poderosas de Mingus es la canción “Fables of Faubus”. Grabada por primera vez en 1959, trataba sobre el gobernador blanco y racista de Arkansas, Orville Faubus. Durante la campaña para desegregar las escuelas de Arkansas, Faubus se plantó simbólicamente ante la entrada de un colegio para evitar que entraran los alumnos negros. Otra de las composiciones  incluía la “Haitian Fight Song (Canción de Lucha Haitiana), escrita originalmente como homenaje al revolucionario haitiano Toussaint  L’Ouverture. Muchos han recordado a Mingus decir que podría haberse llamado perfectamente “African-American Fight Song” (Canción de Lucha Afroamericana).
Otra pieza “Dont Let It Apeen Here” (No dejen que Pase Acá), era la extensión de una melodía escrita a principios de los años 60. Mingus había oído a Eric Dolphy (que más tarde colaboraría con Coltrane) hablar de los campamentos- cárcel del sur en los que los manifestantes en defensa de los derechos civiles eran encerrados detrás de vallas electrificadas de alambre de espino. Mingus no olvidó la imagen, y decidió empezar esta pieza con un recitado basado en la famosa declaración anti-nazi de Pastor Neimöller:

Un día vinieron y se llevaron a los comunistas,
Y yo no dije nada porque no era comunista.
Entonces un día quemaron las iglesias católicas,
Y yo no dije nada porque yo nací protestante.
Un día vinieron y se llevaron a los sindicalistas,
Y yo no dije nada porque no era sindicalista.
Un día vinieron y se llevaron a los que profesaban la fe judia,
Y yo no dije nada porque ya no me quedaba fe.
Entonces un día vinieron y me llevaron a mi,
Y no pude decir nada porque yo era tan culpable como ellos,
Por no denunciarlos y decir que todos los hombres tiene derecho a ser libres.

OH DIOS, NO DEJES QUE ESTO PASA ACA

La posición política de Mingus le hizo enfrentarse a la compañías discográficas y a los propietarios de los clubes. Llevó su lucha contra el racismo y el sistema a su manera y de forma individualizada. Así, por ejemplo, cuando un sindicalista  racista timó a los músicos de jazz de Nueva York, Mingus se organizó. Se puso un traje de cazador amarillo, consiguió varios guardaespaldas y un rifle. Cuando llegó a la reunión sindical, el sindicalista cambió rápidamente de opinión. Una vez Mingus dijo que sea cual sea el trabajo que cada uno realice, todo el mundo debe implicarse totalmente en luchar contra cualquier discriminación con que se encuentre. "Recuerdo que una vez en Yugoslavia tocamos “Faubus” y “Remenber Rockefeller at Ática” y un tío de la embajada estadounidense vino corriendo  y me dijo que no tocaramos canciones con esos títulos”.
Mingus desafió al hombre de la embajada, y eso es exactamente lo que hizo toda su vida, como un inexorable luchador antirracista. 

Tomado de John Coltrane: Jazz , racismo y resistencia. Martin Smith. Ed Retratos del Viejo Topo, España, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario