lunes, 9 de mayo de 2011

El Jazz: sus raíces y su desarrollo por Gunther Schuller I

SOBRE EL "SWING":  (aspectos rítmicos del jazz)

         Dado que el ritmo y la inflexión son los elementos que con mayor claridad diferencian al jazz del resto de la música occidental, resulta especialmente revelador su estudio en relación con sus antecedentes africanos. Al examinar la naturaleza del ritmo del jazz, llegamos a la conclusión de que su singularidad deriva de dos fuentes básicas: la cualidad que los músicos de jazz denominan "swing" y la "democratización" general de los valores rítmicos. Ambas características derivan exclusivamente de antecedentes africanos.

Antes de considerar estas características debemos definir nuestra terminología.  El "swing" es un aspecto del ritmo que durante muchos años se ha resistido a ser definido. Si bien hay mucho de verdadero en la acotación tan citada de Louis Armstrong respecto del "swing", en el sentido que si no se le siente nunca se sabrá lo que es, una afirmación de esta índole ayuda muy poco a entender su esencia. Debemos admitir que una definición del "swing" tiene tan poco que ver con lo que el "swing" verdaderamente es, como la notación del jazz con su ejecución. Al igual como sucede con la descripción de un color primario o del sabor de una naranja, la definición cobra un sentido total únicamente cuando aquello que se define también se vive por medio de la experiencia directa.

        En el sentido más amplio "swing" significa un pulso firme regular, como el de un "péndulo". En un nivel más específico, implica la colocación temporal exacta de una nota en el lugar que le corresponde. Con todo, si con esto se completara la definición, la mayor parte de la música "clásica" podría decirse que tiene "swing". Al analizar el elemento del "swing" en el jazz, vemos que existen dos características que por lo general no se dan en la música "clásica": 1) un modo específico de acentuación e inflexión con el cual se cantan o ejecutan los sonidos, y 2) una continuidad-una direccionalidad qu impulsa hacia adelante que une entre sí los sonidos individuales. Visto desde otro ángulo, el "swing" es en música una fuerza que mantiene el perfecto equilibrio entre las relaciones horizontales y verticales ( relación armónica, lo vertical; melódica, lo horizontal)
de los sonidos musicales; expresado de otro modo, es una condición que se da cuando tanto la verticalidad como la horizontalidad de un momento musical dado se hallan representadas en perfecta equivalencia y unidad. Estas dos cualidades del "swing" se encuentran presentes en todo el jazz de valor; por otra parte, son atributos que no necesariamente existen en la música "clásica" de valor.

Notas y pulsos específicos en momentos y lugares específicos: prevaleciendo y siendo el más carácterístico del Jazz, el hecho de acentuar los tiempos 2 y 4 del compás

El Jazz: sus raíces y su desarrollo por Gunther Schuller.
pag 18-19 Editorial Victor Leru, Buenos Aires, Argentina, 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario